jueves, 18 de septiembre de 2014

Mirador de Herce

 
Atrás queda la Romería del mes de mayo a la Ermita del Salvador y a estas alturas de septiembre puerta del otoño, brilla la luz en un cielo azul en el privilegiado mirador del castillo de Herce.
Una antigua torre-fuerte del S. XIII  que se asoma, me atrevo a decir, a la mejor vista del valle del Cidacos.


Nada queda misterioso, todo se abre y la vista solo sirve de deleite e inspiración, un escenario saludable al Valle rico en naturaleza poblada de olivares, almendros, viñas, frutales y hortalizas y el río serpenteante que lleva el nombre del valle: Cidacos.
Disfruta del paseo que te eleva entre tomillos, romeros, pinos, lirios y espliego dependiendo de la época del año, párate en la Yasa Valeros y escucha el canto de los pájaros...
Sitúate en el Mirador e imagina la historia y la época que confirmaba la ruta de los romanos de Calagurris a Numancia. Permítete encontrarte con toda la esencia del lugar, mirar pueblos vecinos Arnedo, que, Autol, Préjano, la ermita de Peñalba en Arnedillo y las vecias Santa Eulalia bajera y somera.
Reserva espacio como si después de una comida lo guardases para un buen postre para distraerte en el icono de este valle: Peña Isasa.
Deja hueco para un día volver a visitar la ermita en cuyo interior conserva un relieve que representa al Salvador en su Ascensión de estilo romanista del año 1616. Cada año el domingo anterior a la Ascensión los vecinos de Herce celebran en este lugar una alegre romería.
Al asomarte verás la Vía Verde del Cidacos, la antigua vía de ferrocarril con algo más de 30 kilómetros que recorre el valle desde Calahorra hasta Arnedillo.
Ya tienes el dibujo y la fotografía más hermosa, desde allí descubrirás el mejor retrato y la experiencia de disfrutar del magnífico espectáculo que ofrece la naturaleza.
No importa la estación, la  visión y el conjunto de la misma siempre es generoso. Las extraordinarias vistas son como una melodía en la que poner todos los sentidos.
Relájate y siente la magia y la sensibilidad, es como la experiencia de un viaje hermoso, fascinante y gratuito para cualquier edad, alma o corazón.
Por tan alto valor paisajístico y geográfico ha merecido por la parte de la Unesco la declaración de Rerserva de la Biosfera.
Venid, conoced y disfrutad A TRAVES DE VUESTROS OJOS, estoy convencida de que a través de los móis ya habéis descubierto un valle fascinante: el Valle del Cidacos.

sábado, 31 de mayo de 2014

Bajo el sol de la Toscana

Hablar de la región más bella de Italia, es hablar de La Toscana, solo escuchar el nombre ya resulta tentador, seductor y mágico, todo ello sin nombrar todavía la auténtica maravilla de Florencia.
Tal es el caso que se conoce como el síndrome de Stendhal, descrito por primera vez por un escritor francés quien la padecio. El sindrome es una reacción ante la abrumadora belleza, es una "sobrecarga sensorial" de tanto arte, historia, cultura, en fin...la bella Florencia.
Los ánimos se recuperan tomando un buen vino toscano de la campiña de Chianti en cualquiera de sus bonitas y animadas terrazas y ya lo escribió Leonardo da Vinci - que allí donde hay buen vino hay mayor felicidad para los hombres - 

 
 
Se puede contemplar como cae el sol al atardecer, nunca he visto un espectáculo igual en la Piazzale Michelangelo, mirar el río Arno y la cúpula majestuosa de cobre de la Sinagoga, escuchar un aria de ópera en la plaza de la República, patear Florencia y cruzarla en cualquier dirección en nuestro cinquecento  de alquiler, lo que resulta ser un problema y una atracción divertidísima, encontrar un hueco para aparcar nuestro minúsculo coche, pero ahí estamos, entre callejuelas empedradas en un bonito barrio cerca del puente Vecchio o en las "puertas del paraíso", es decir, en el centro, ante el gran Duomo.
Reír, charlar, observar, ahí estamos, formando parte de los turistas quevse agolpan en las calles peatonales, descubriendo el mundo de afamados artistas, Miguel Angel Buonarroti, Tiziano, Botticelli... y comiendo un helado sentadas en la plaza de la Signoria, mientras esperamos el encuentro de una persona querida que aparece en bicicleta como tantos del lugar.
Toda Florencia eclipsa!!!!
Pero yo quiero contaros de un lugar de la Toscana, ya habrá  momentos para escribir de otros igualmente bellos. Hoy el espacio es para Cortona ¿.Habeís visto la película Bajo el sol de la Toscana? este es el sitio donde se rodó.
Cortona está situada sobre una pronunciada colina, donde confluyen los valles del Tíber y La Chiana construida sobre un contrafuerte del monte S. Egido. Se trata  de una ciudad fundada por los etruscos, pero por toda La Toscana, los pueblos en lo alto de las colinas fueron fundados por esta extraordinaria civilización, sepulcros y estatuas dan fe de ello.
Para mi el ideal característico de Cortona es el de una ciudad encantada y encantadora, sentí un fuerte vinculo con ese lugar, una estrecha afinidad en la que disfrutar y admirar es la mejor actividad vacacional.
Tras nuestras paradas habituales, llegamos en una luminosa mañana de mayo seducidas por otros pueblos y disfrutando del campo. Terrazas cultivas con viñedos, árboles frutales, amapolas en las cunetas de la carretera, olivares y esbeltos cipreses pronunciando tan típico paisaje toscano.
Una cuesta pronunciada nos prometía vistas estupendas y en la primera calle en una placita aparcamos il piccolo coche. Unos metros más adelante ante nuestros ojos se abrió una magnífica panorámica, el paisaje único del Valle del Chiana y la vista espectacular del Valdorcia.
 
 

Asomadas a ese fantástico balcón, sacamos nuestras compras, un riquísimo pan crujiente, salami toscano, prosciutto, formaggio, tomate, aceitunas, fruta y una botella de buen vino.
Conozco restaurantes más elegantes, pero os aseguro que este lo sitúo en una categoria muy especial. En ningún otro lugar comer al aire libre resulta tan mágico, asomadas en aquél encantador balcon mirando el lago Trasimero.
Cuando lleguen los últimos días de mi vida, todavia disfrutaré ese momento.
Tras la buena comida y los efectos deliciosos del vino, nos comimos unas galletitas de almendras que no recuerdo como se llaman, pero inolvidables al paladar, también majadas en un vino dulce... y la luz del sol de La Toscana nos fue acariciando la cara y el cuerpo, de la cabeza se encargó el vino, la panorámica es maravillosa y la paz idílica.
Nos acercamos a que nos estimulara un buen café en la plaza de la República, al lado del Palacio del Ayuntamiento. El resto de la tarde la dedicamos a disfrutar del encanto absoluto de sus calles, ir de compras por las pequeñas tiendas en las que venden ropas de primeras marcas con la elegancia italiana, mirar preciosas tiendas artesanales y ver trabajar la piel, calles silenciosas, perfumadas y floridas, la deliciosa armonía de la belleza del lugar, la placa que indica la casa de Tornasole "la de la peli" y la fuente en la Katherine de Bajo el Sol de la Toscana emula a Anita Ekberg soñando y bailando en La Dolce Vita, rincones que descubren la película y en los que resulta fascinante sentir ese episodio de mi vida.

 
Hablar italiano es sin duda un acercamiento a la gente, que aún sabiendo que eres extranjero, su auténtica generosidad imprime en el corazón ese buen caracter.
Os aseguro que es un buen destierro.
Hacia las afueras miraba aquella entrañable ciudad amurallada, sin dejarla ya sentía nostalgia. El atardecer nos concedió el sumo privilegio de disfrutar de una luz especial, definir su hora,mi hora, "la Mágica" y yo me sentía como Anita bailando en la fontana, pletórica de la alianza entre Cortona y mi corazón.
El lugar se iba haciendo pequeño a mis ojos y mis ojos cada vez más grandes para contarlo después de aquel día inolvidable BAJO EL SOL DE LA TOSCANA.

lunes, 26 de mayo de 2014

Haciendo amigos

La otra tarde tuve un encuentro afortunado cuando caminaba por la calle y debajo de aquellos soportales me resulto fácil encontrar la confianza, la sencillez y la naturalidad, de palabras bien dichas, solo para expresar que lo que escribo, le gusta mucho y le hace sentir bien.
Las personas llegamos unas a otras y en esos encuentros, aunque sean minutos, la página en blanco que teníamos ese día, te da alas para compartir y disfrutar la charla gratificante y gozosa como una inyección profesional, igual que una bebida energética que hace una relación más cercana.
Hoy dedico estas líneas en palabras de gratitud, a todos los que me dáis esa clase de halago, con la alegría de que disfrutéis de mis letras en este blog y por pedirme que siga haciéndolo hasta haciendo poesía de los episodios que escribo.
El mérito es vuestro, porque a tavés de vuestra generosidad alimento mi esencia y mi ánimo.
Todos vosotros que me leéis, viajáis A TRAVÉS DE MIS OJOS, pero hoy, yo viajo a tavés de vuestras palabras con el más absoluto cariño.
El viaje hoy es más corto y no por eso menos intenso.
Gracias por vuestro afecto, hoy lo que digo, pienso y siento, es para vosotros,AMIGOS de mi blog.
Hoy mi ilusión A TRAVÉS de mucho corazón.


jueves, 24 de abril de 2014

Zamora: Belleza, Solemnidad y Ritos

Cuando alguien habla de Zamora, siempre habla de la Semana Santa. Yo la he visitado unos días de estos y de entrada puede catalogarse como ideal, tierra hospitalaria, hermosos municipios por toda la provincia y tantas joyas culturales, artísticas, naturales, su Semana Santa y por supuesto sus celebraciones que calan hondo en los que la visitamos, es justo que proclame y haga honor a ser una de las ciudades primeras en recibir el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
Ruta de la plata, también conocida como ciudad del románico por su cantidad de monumentos.
Pasear por sus calles es disfrutar del extenso arte y arquitectura, incluida la bella catedral, que posee como elemento más característicos el cimborrio.
La muralla, el castillo, el Ayuntamiento viejo, la puerta de Doña Urraca, en fin...la huella de un pasado de pintores, arquitectos, escritores, plateros y tantos artistas que  han plasmado la sobriedad de la cultura castellana, que han esculpido tradiciones, rituales, creencias y costumbres.
Para mi La Magdalena fue una de las iglesias románicas  que mayor emoción me produjo, el ábside, el sepulcro interior, la portada y sus bonitas ventanas abocinadas, sin duda una joya.
A cada paso una plaza con bancos de piedra y cuidados jardines con coloridos pensamientos, a cada mirada hacia el cielo, los nidos de cigüeñas que coronan las torres o las espadañas de especial belleza y sencillez...

 
Zamora tiene corazón, el río Duero, su puente de piedra tiene dieciseis arcos, el entorno con sus álamos verdes garantiza un bonito paseo y en el crepúsculo de la tarde, las arcadas del río se reflejan en el agua haciéndonos gozar a los amantes de "La hora Mágica".

 
 
La primera procesión que vimos fue la del Viernes de Dolores, la de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo, las luces se apagan y queda la luz tenue de los faroles, las caras escondidas tras las cogullas, las sandalias sobre la piedra o los pies descalzos, el olor a incienso y una melodía gregoriana en la solemnidad de la noche... Jerusalem, Jerusalem. Fue un cuadro de Zurbarán el que dio la clave a la Buena Muerte para determinar su hábito nunca visto. Sin duda nos encanto el "Christus Factus Est" en la plaza de la catedral y aquella visión de la ciudad de raíces históricas bajo ese halo medieval, el hechizo y el silencio y como no, el gran asombro de la costumbre de comer pipas los que visitan cada procesión.

 
El paso de Jesús Luz y Vida, abre sus brazos el Sábado de Dolores, recorre el trazado más bello de la ciudad,de la catedral al cementerio, siguiendo la pendiente de las calles que buscan el Duero y su puente de piedra, entre cantos gregorianos y bandas de música. Tuvimos la suerte de gozar de la hospitalidad del Hermano Mayor de este paso y de la florista que adornaba las andas para que lo porten 45 personas y compartimos con ellos unos momentos de conversación y emoción, gracias a extraordinarias personas como estas se cumple con Fé la solemnidad de los rituales.
Hay un punto álgido en la Semana Santa Zamorana y es la procesión de Las Capas Pardas, cada Miercoles Santo con su cortejo de faroles en la noche y el estruendo de las matracas.Otros como el ritual de Miserere, El juramento del Silencio, El baile del Cinco de Copas y la alegría del Domingo de Pascua en la Plaza Mayor.
A tan solo 1 km se encuentra el Parque Natural Arribes del Duero, la estación biológica Internacional que esta situada junto a la ciudad de Miranda do Douro en la frontera con Zamora. El recorrido en barco se disfruta de un entorno natural privilegiado, la educación ambiental y la conservación de los ecosistemas acuáticos. Tuvimos un día de sol magnífico y os invito a que si cabe la posibilidad no dejeis de disfrutar de este escenario natural en en entorno muy bonito. Enebros, encinas, fresnos, cigueña negra, milano negro, agula real, nutria, es parte de la flora y la fauna que se puede disfrutar.

 
Pasamos un día en Toro, es una ciudad muy conocida por su vino pero famosa por su belleza e historia. Nada más llegar nos encontramos el Arco de la Corredera y ya nos trasladamos en el tiempo hacia la belleza medieval. Recorrimos el lugar caminando y disfrutando de su potente vino y su gastronomía, del centro histórico con sus casas medievales y otros estilos artísticos que tengo el lujo de conocer y disfrutar de los conocimientos de mi amiga y viajera tan sabedora y amante de arte e historia.
Sin duda nos encantó este lugar que vio nacer a Juan II de Castilla, padre de Isabel de Castilla.
Al igual que es muy recomendable visitar Tordesillas en la provincia de Valladolid y ver la casa  en la que se firmo el tratado de partición oceánica.Esta declarado conjunto histórico y se pueden visitar los lugares que durante siglos recorrieron los monarcas castellanos Isabel la Católica y Fernando.
Sentada en la Plaza Mayor, imagino la cabalgadura de tantos guerreros y reyes y los rumores distantes de aquella lengua antigua.
Campos verdes, trigales, avenas, pinares, robles y encinas, Castilla de un sol apacible, tierra que nunca termina y en la que hemos sentido los días de su Fe, su hospitalidad, su hermosura y espiritualidad.
Gracias por el conglomerado de sensaciones que sin duda los que hos hemos visitado lo recordaremos.
Como dijo Antonio Machado, La hermosura tierra de España, adusta, fina y guerrera Castilla....
Espero que lo vivaís A TRAVÉS DE MIS OJOS!!

miércoles, 9 de abril de 2014

Uun viaje hasta el corazón.

Me gusta Herce y sus alrededores, me gusta Arnedo, ciudad de quince mil habitantes, reconocidos trabajadores, gente sencilla, emprendedora y amable.
Zapateros, zapateros a sus zapatos.
Me gusta la sonrisa y la cercanía cuando voy por sus calles, es un viaje hasta cada corazón en el que estás a gusto, muy a gusto y horas más tarde estás invitada con la naturalidad de sus gentes, a comer lo rico- rico que ponen en una parrilla y decir "Que maja es esta gente"
Me encanta reír uniendo esa amistad.
Me apasiona la música, es mi gran afición, tendría que ser músico porque soy toda música.
Ahora con la que suena no paro de canturrear y las piernas ya se preparan para el baile, este entorno urbano se ha convertido en un lugar excelente para la gastronomía, que cada Jueves Santo se supera en número de habitantes y es signo de identidad de los arnedanos. AJOS ASADOS EN BRASAS.


Ocho mil ajos y dos mil huevos a la brasa, todo asado con esmero hace un excelente y bullicioso momento y hay que degustarlo con un vino de la tierra, este buen Rioja.



Sea cual sea la elección de los visitantes o viajeros, aquí encontrarás la calidad gastronómica, el magnífico vino y el beneficio del mismo.
El comercio con sus buenas marcas de zapatos y fundamentalmente el rato divertidísimo con personas que celebran cada momento y lo hacen esencial.
Espero que sigamos siendo amigos mucho tiempo.


martes, 25 de marzo de 2014

Un enamoramiento que encanta hasta la nostalgia...El Sahara

Hoy dejo atrás el mar y parece que entro en un mundo diferente acompañada por un viento de arenas finas y grandes dunas, aldeas de barro y oasis. Un territorio de paisajes variados, horizontes silenciosos y lejanos, el ajetreo y la calma, el verdor del oasis de la montaña y El Sahara.
Desde el autobús miro el paisaje que nunca he imaginado y me asombra a tan temprana hora, la holgazanería de tantos hombres con sus pipas de agua en la puerta del bar, mientras las mujeres desfilan camino a la fábrica de dátiles a trabajar. Tozeur, es el mayor de los oasis tunecinos con un inmenso palmeral y más de mil hectáreas de terreno cultivable.A los turistas nos pasean en calesa por el acogedor y laberíntico palmeral.
Si tengo que detenerme de modo especial en alguna etapa de mi viaje, sin duda es el cañón de Mides, protege las cascadas de Tamerza, una zona que se mantiene siempre verde por el agua de su río. El sol empieza a ser atronador y es tentador ver esa cascada de agua en ese oasis y muy apetecible dejarse llevar. Los más atrevidos decidimos darnos un baño en ropa interior y con elegante armonía, disfrutar del gorjeo del agua, del tesoro de esa belleza solitaria, agua fresca y limpia. Tamerza, el enclave es perfecto. Reímos y chapoteamos en el agua rodeados de palmeras en esa montaña encantada, mágica, un aliento fresco a las puertas del desierto.



Llegamos a Matmata, ciudad de un paisaje un tanto lunar, de casas subterráneas trogloditas que los bereberes construyeron para escapar del calor extremo.
Chott El Jerid, es un antiguo lago salado"mar de sal" formado por una aglomeración de cristales con su fenómeno de espejismo que son fantásticos y también las esplendidas puestas de sol.
La zona de Onk Ejjemel, fue el marco natural elegido para rodar algunas escenas de películas "El paciente Ingles" y "La Guerra de las Galaxias".
Fuimos a una gran jaima animada por un grupo folclórico. Nadie podemos regresar de Túnez sin recrearnos en mirar como bailan la danza del vientre. Serpentean el cuerpo y mueven el vientre como si estuvieran poseídas, con total expresividad, erotismo, mucha alegría y energía, es como una revelación del cuerpo con sus gritos exorbitantes, como si se perdieran en ese mundanal ruido y a la vez mimasen los sentidos hasta el último suspiro.
Hemos llegado a Douz, la entrada al desierto. Atrás quedan calles y bazares, y ahora parece que esté metida en un cuento, en la piscina de un hotel magnífico lleno de jazmines y árboles que no conozco y que lo hacen tan exuberante, cuidado todo con detalle, indicado para hacer escala al entorno que lo rodea el gran Sahara. El aislamiento es perfecto, el atardecer placentero y el sueño se hace más dulce después del baño, la sombra es generosa debajo de la palmera y cerca de las bonitas buganvillas. Ahora para mí descansar es el primer mandamiento, porque mañana conoceré un lugar realmente conmovedor y cumpliré uno de mis sueños con espíritu aventurero, conocer El Sahara.
Después de deleitar al paladar con una cena excelente y riquísimos dulces tradicionales, me asomo a la puerta del hotel y me detengo atenta ante el paraíso en calma, a la noche encantada, al manto de estrellas infinitas, es como si la divinidad de Alá extendiera su grandeza y que en ese universo vivieran todas las religiones, es la belleza tranquila que me atrapa,es el flechazo afortunado que me da la bienvenida al destino de los que nos gusta conocer mundo.
Tal vez ese cielo es patrimonio del desierto, nunca he visto una noche tan bella.
La mañana amanece tan grandiosa como la noche que se fue, los pájaros me despiertan estrepitosamente, como heraldos anunciadores de lo que traerá el día, el escenario de lo que tantas ganas tenía de conocer.
Nos espera una sorpresa antes de partir hacia el desierto, la tradición ancestral de ataviarnos con túnicas y velos para protegernos del calor y el polvo.
Y ahora sí, nos subimos a los camellos y tengo la gran emoción y alegría de mi aventura, de tener delante de mis ojos un tesoro sobrecogedor, una dimensión de belleza y tranquilidad de dunas de arenas y viento.


La magnífica puesta de sol mientras nos adentramos multiplica el encanto...
La sabia maestría de Alí lleva a mi camello dócil, como un taxista que va recogiendo pasajeros...me mira con amabilidad mientras detiene a la expedición y me fijo en sus pobres zapatos, lo imagino gente trabajadora tirando con poco a duras penas por estos paseos en el desierto.
A lo lejos cabalgan unos caballos, se acercan, solo puedo ver los ojos de uno de ellos de color verde, bellos y de rasgos hermosos. Alí habla deprisa, como enfadado, despidiéndolos, como si la visita no fuera de su gusto.
Salen en sus briosos caballos con sus ropas al viento, mientras nosotros nos paseamos por el paraíso de dunas y palmeras.
Cae el sol y es sobrecogedor, como un enamoramiento que encanta hasta la nostalgia. Todos mis sentidos son un recuerdo imborrable, que lo disfruto con una emoción impresa en cada palabra para que lo viváis A TRAVÉS DE MIS OJOS.
Por cierto... Alí recibió el reconocimiento de su amabilidad para que se comprara unos zapatos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Tesoros y contrastes de Túnez

Lo bueno de tener el cajón de los sueños repleto, es que en cualquier momento puedo abrirlo y hacerlo posible.
Reinventarnos en diferentes escenarios llenos de magia....y hoy decido mi destino. TUNÉZ.
Este lugar es color, mucho color, historia, es calor tan aplastante que tumba, contrastes muy bonitos, bullicio y una sensación de desorden  y tal es el caos que siento la certeza de que no conocen el stress.
El hotel en el que me alojo es una autentica maravilla, un paraíso dotado de una refinada infraestructura y en el que la suerte o los escotes tan abiertos, nos proporcionan la suite del hotel.
Pero claro está, hay que atender bien al cliente, aunque me doy cuenta entre risas, que verdaderamente nuestros escotes han marcado relación con el recepcionista sin ninguna negociación.
Solo mirar..solo mirar...son palabras que yo imaginaba en mi cabeza riendo y que esos días tanto oímos por el laberinto de callejuelas llenas de vendedores...solo mirar..solo mirar...ese grito típico para tentarnos a la compra.
 
 
 
Hammamet es sol, mar, playas largas, palmeras, naranjos, cipreses y jazmines, un excelente lugar para vacaciones y uno de los centros turísticos más importante de Tunéz.
Me compro un bonito collar en la Medina y recuerdo al vendedor en un medio español como me embauca como un charlatán incansable, pero mi hábil regateo, termina en una buena negociación.
Los días pasan con sus ratitos de mar y conociendo paisajes y ciudades que me asombran:
Sousse y Port Kantaoui, donde tomo un café turco con aroma a naranjo.
Monastir, Mahdia, Cartágo donde los romanos también dejaron sus huellas y donde aun quedan algunas ruinas de la antigua capital púnica.
Sidi Bou Said, paraiso de callejuelas y casas blancas y su rico té con piñones.
 
 
 
Kairouan con sus mundialmente famosas alfombras de pura lana de oveja.
El Djem con su Coliseo , espectacular anfiteatro romano , patrimonio mundial de la Unesco, al igual que Cartágo.
Tantos sitios que me trasladan por el bullicio y las voces de vendedores que quieren que me acerque a sus puestos, solo mirar...solo mirar...
El embrujo de callejuelas, la norma caprichosa femenina de parar a mirar cualquier adorno, collar o túnica, sortija o bisutería pero todo lleno de color y olor de especias culinarias, comino, clavo, hierbabuena, canela, cúrcuma, etc.
Las noches son tan mágicas al aire libre...
Vamos hasta la Medina con un grupo de amigos de esos que se conocen en vacaciones, personas estupendas que como todos, solo buscan días para reír, relajarse y soñar, personas que como yo, saben ser alegres.
La mejor jaima de la Medina es para nosotros cada noche, insisto en que nuestra suerte estaba vinculada a nuestro escote...
Fumamos una sisa de manzana entre charla y risas durante horas y aquellas músicas agolpan mi cabeza porque todas me parecen iguales, pero forman parte de la magia y del bullicio de aquel café, bajo la humareda de nuestra pipa de agua.
Al llegar al hotel, los más trasnochadores aún tomamos una copa en una de esas estancias de lujo oriental.
La noche queda clara y el viento huele a mar desde la terraza, la luna es menguante y ya quedan pocos días para llegar al desierto.
Ahí tengo puesto mi corazón y emoción y me encantará contagiarlo en otras letras, pero A TRAVÉS DE MIS OJOS, El Sahara y los oasis, marcos de escenas de películas,espejismos, danza del vientre y las espléndidas puestas de sol.

jueves, 20 de febrero de 2014

Los almendros en flor.

Los días de tiempo invernal y frío van pasando y dan paso al aire más cálido que anuncia la primavera, al sol brillante, días preciosos, mañanas luminosas y atardeceres más largos.
Los primeros rayos de sol ya están aquí, los olores,cielos claros con dibujos de estelas de aviones, árboles cargados de brotes y muy especialmente almendros en flor.


Este paisaje es como estar en un sueño y no querer despertar.
Si tuviera que elegir una estación y que su paisaje durase toda la vida, sería esta.
Cuando uno llega a Herce en esta época se encuentra el valle en plena explosión de belleza con todos los campos de almendros en flor, un valle blanco y rojo según la variedad del árbol.


Quien por primera vez lo vea, apreciará una belleza espléndida y que bien merece la pena detenerse, mirar y respirar el aroma de sus flores que inunda hasta el pueblo.
Me acerco paseando a los campos y os puedo asegurar que la belleza es absoluta, la armonía ideal y la calma inmensa.
Me da la vida!
A final de Septiembre la cosecha ha sido recogida.
Por eso ahora insisto en que contemples el campo y el paisaje cubierto de flores y el aire perfumado, comprenderás porque te invito, y cuando lo compruebes verás como has viajado para llegar a esta prodigiosa naturaleza especialmente bella.
Esta vez no solo vienes A TRAVÉS DE MIS OJOS, si no a través de todos mis sentidos.
No quieras más descripciones, solo verlo es el mejor poema.

lunes, 10 de febrero de 2014

Un bello escenario y música en la noche

Sigue mi estancia en Taormina, el calor es intenso y los días pasan sin obligaciones, es el tiempo prodigioso de las vacaciones.
Las tiendas de souvenirs abren sus puertas a los turistas.
Nos sentamos a tomar un café, me encanta el silencio de la mañana y ver el mar calmado.
Lo mejor está por llegar en este lugar de culturas, una experiencia única que nos ofrece el destino, algo que merece la pena siempre y más en este maravilloso, imponente y monumental Teatro Griego bellamente situado.
La actuación de Franco Battiato. Mi mente ya no piensa en otra cosa !La música !




El Teatro de Taormina está considerado el segundo mas grande después de Siracusa y es uno de los más importantes y significativos testimonios de edificio teatral de la antiguedad helenística y romana.



En definitiva, este teatro Griego es como el emblema de la isla.
Caminamos por el Corso Umberto con el paso ligero del que va hacia el Olimpo, sabedoras del esplendor de otras épocas, con representaciones teatrales, poetas, filósofos, pensadores....
Esperar algo más de media hora solo hace acrecentar mi ánimo y mi alegría.
Ya estamos sentadas y la gente llega a este magnífico lugar por decenas, va a ser un lleno al completo.
De nuevo el atardecer "HORA MÁGICA" Yo me muevo de un lado a otro dominada por la belleza del azul del Jónico, gozando de la vista del Etna y su nube, de la Bahía de las Sirenas, Isola Bella, Mazzaró con su preciosa playa...
Imagino el espectáculo de gladiadores, miro con asombro las columnas, todo tiene un aspecto monumental y fascinante.
Los primeros acordes suenan y la velada queda completamente inagurada.
Se apagan las luces, la acústica es perfecta, hasta el griterio es perfecto, voces que vitorean el nombre de Battiato.... Battiatoooo... Battiatooooooo....y él lo interrumpe diciendo "Questo posto sembra bella música" en este lugar hermoso suena la música y la emoción se silencia para que él pueda cantar.



Aquella noche quedó grabada en mi corazón con las canciones en ese marco inolvidable, momentos mágicos de la música, de gentes contentas, de historias contadas de otros lugares no tan lejanos ¡solo por esto ya fue un gran viaje!. No se pueden poner palabras a tanta emoción.
Ya es el día siguiente y desde la terraza de mi hotel miro el mar y en la distancia en días claros se ve Africa desde Sicilia y pienso en esa canción de Franco Battiato ¡Quiero verte danzar, como los zíngaros del desierto....!
Tunez...el desierto, mis ojos viajan por mar hasta allí y a ese lugar os llevare A TRAVÉS DE ELLOS.

sábado, 1 de febrero de 2014

Sicilia, Taormina, Café Mocambo

Sicilia es arte e historia, paisaje y naturaleza ! es mar, el mar....! o mejor dicho mares, Mediterráneo, Jónico, Tirreno y Mar de Sicilia.
 Sicilia, la isla mas grande del Mediterráneo.
Taormina es una de las metas más importantes para los turistas, tiene un fascinante atractivo.
Esta situada al norte de Catania, sobre las laderas del monte Tauro y frente al majestuoso volcán Etna, que con sus erupciones a lo largo de la historia, hace que sea el volcán más activo de Europa.


Por tan fascinantes motivos, vengo con mi brújula de viaje a este escenario, uno de los lugares más hermosos que he visitado.
Una viajera siempre aspira a pasar unos días en un lugar como este. Los días son azules, el sol es axfisiante, el aire africano, las callejuelas estrechas con sus encantadores rincones, sus jardines, el mar cálido y los sosiegos eternos. Las vespas, callecitas llenas de vespas, vespas circulando y vespas aparcadas y todo el conjunto una foto muy típica.
Italianos que piden el beso con la mirada, cuando mi amiga y yo nos sentamos en la fontana de Píazza para que nos hagan una foto. La mirada, el flirteo,amore, la noche, verano !Ah italianos! Che vuole? ¿Que queréis....?
Cruzando Puerta Catania, entramos en el Corso Umberto, es la calle principal, peatonal y la más frecuentada y animada, llena de elegantes comercios y muchos locales públicos.
Recorrerla es disfrutar del interes arquitectónico y cada paso es ver gente que charla, que se divierte, que bebe...
Y nada mejor que mi HORA MÁGICA ,el final de la tarde para disfrutar de ese momento en la Piazza IX Aprile en el WünderBar y pensar en las tardes que Elizabeth Taylor y Richard Burton pasaban allí.
Pero mi preferido está justo al otro lado de la calle, es el Mocambo, donde el piano suena, me sonrio con los primeros acordes mientras me tomo un martíni, entonces convierto ese momento en una entrega pasional a la música que suena, como si ese espacio de tiempo lo hubieran creado para mi y está música fuera mi recompensa y la verdadera vida. Sorbo un trago suena la música, brindo con mis amigos y aquí está mi mundo y mi novela !La dolce Vita! La música...Ti voglio bene.


A Burt Lancaster le encantaba esta terraza y pasaba horas sentado en este café!. Lo imagino tán guapo que impresionaría!
Mientras, miro a los sicilianos acicalados con camisetas ajustadas, brazos descubiertos y pelos engominados que se exiben por la calle con ese impulso italiano. La calle revienta de vitalidad y las amistades se entablan con mucha rapidez en la terraza del Mocambo....yo creo que nos hemos caído bien, eso se nota, especialmente porque la casualidad a querido que fueran los chicos que nos hicieron la foto.
Los fisicos no son como el de Burt Lancaster, pero el sol ha sido generoso con ellos y no les sienta nada mal el bronceado.
Ahora en la fotografía somos cuatro y todo son carcajadas.
LA HORA MÁGICA da paso a la noche y en el Mocambo sigue sonando el piano, pedimos otra copa, brindamos,sonreimos y ahora me siento como en una película en este lugar donde tantos famosos tuvieron sus momentos.
La noche va calentando motores.
Seguid mi viaje, pronto sera otro día fascinante dentro del Teatro Griego de Taormina, disfrutalo  A TRAVES DE MIS OJOS.


viernes, 24 de enero de 2014

El paisaje de Herce

La hermosura de muchos pequeños pueblos del Valle del Cidacos está en su paisaje. Para mí la auténtica belleza  de Herce reside en el color de sus peñas rojas, tan rojizas que  al mirarlas creo viajar hacia algún lugar lejano visto en las películas del oeste de mi infancia.
Despiertan mi inquietud las grietas abiertas por el tiempo que parece están a punto de resquebrajar enormes rocas, pero todos mis temores se esfuman ante la espectacularidad de su color con la luz del atardecer en esta tarde lluviosa de invierno. Es una cita ineludible.
Mojadas, nevadas o con sol las cuevas y palomares de estas peñas forman un conjunto rupestre excavado en una gran farallón de arenisca y arcilla que no deja a nadie indiferente.
Todo el Valle desde Quel hasta Santa Eulalia está lleno y, a diario, personas de paso muestran su interés haciendo parada para fotografiar esa multitud de cuevas.
Los palomares tienen unas hornacinas y todo apunta a que siglos atrás muchas de ellas albergaron urnas funerarias de eremitas. Salas y pasadizos hacen de estas cuevas un sorprendente paisaje con vistas al pueblo y su entorno desde miradores naturales.
Podemos contemplar como los buitres leonados anidan en las paredes de estas peñas a la vista de cualquier paseante.
Otra alternativa es mirar bajo la serenidad de la noche la peña más grande de Herce que bautizaron como la Peña del Moro, deja viajar tu imaginación y mírala y descubre encantado, el rostro de un indio tallado en la roca.



lunes, 20 de enero de 2014

Vía Verde y Lagares Rupestres
Salgo de Herce, pueblo riojano que bien merece unas letras en otro espacio, villa en la Edad Media primero de señorío y después de abadengo, por la Vía Verde del Cidacos dirección a Arnedilo, desde el km.26, es un paseo muy transitado por ciclistas, ociosos jubilados y otros tantos paseantes amantes de la naturaleza.
Pasada la antigua "Estación" de Herce utilizada hoy como albergue, emprendo el camino siguiendo los indicadores del recorrido para disfrutar de las áreas de descanso, del entorno y otros lugares de interés.
El otoño acaba de hacer su presencia, si miro de frente, al horizonte, veo como suavemente caen las hojas de chopos altivos y en los mismos se oye el gorgeo de pájaros aprovechando los rayos de sol en esta época del año.
Los densos zarzales tienen sus frutos negros, sabrosos y aunque espinados me abandono al capricho de comer las dulces moras. 
Paso a paso contemplo las tierras de cultivo de regadío, trabajo incansable de labradores trabajadores. Predominan los frutales, tales como melocotoneros, granados, perales y especialmente los ciruelos. La primavera los viste de un oloroso manto blanco y es un entorno natural, tan maravilloso como lo es hoy, el aroma que se aprecia a fruto maduro que caracteriza la realidad, la vida y la variedad de este valle.
El camino es largo, recto y el paisaje, el mirar ese cielo azul, adivinar a dónde irán los aviones que lo cruzan o contemplar el majestuosos vuelo del buitre leonado es UNA APRECIACIÓN MAGNÍFICA, para el alma y el espíritu. 
Bajo la mirada de las nubes, y veo la ermita del Salvador y el castillo de Herce, una estructura defensiva, que se encuentra en la cima de un impresionante escarpe rocoso. 
Paseo entre grandes cañales,chopos negros jóvenes y viejos, espinos blancos, olmos cuyas verdes brillantes hojas se han tornado amarillas por el otoño, densas encinas y el colorido agracejo, una planta leñosa y de hojas espinosas de color rojo. 
Saludo a quien trabaja la tierra, a quien pasea y a quien va caminando absorto en su pensamiento. Disfruto de todo mientras los pájaros algo deben festejar porque no dejan de cantar. 
Cruzo el puente sobre el río Cidacos, testigo de caudal en otros años y al que esperamos en pocos días llegue el agua y le devuelva la estética natural. 
Las grandes choperas son visitadas casi a diario para buscar setas, afición cada día mas generalizada por frecuentes jornadas micológicas. 
Tomo un desvío de la Vía Verde, la antigua carretera a Préjano y ya podemos contemplar otro paisaje, veo la hermosura de los olivos con su fruto indispensable en la cocina mediterránea, árbol grande, de larga vida y troncos nudosos. 
Vecinos conviven los almendros, llenos de fruto en otoño, su época de recolección y los que me embelesan y agitan mis sentidos cuando casi  a punto de llegar la primavera estallan en esplendor botánico sobre el Valle del Cidacos completamente florecido. 
Por fin llego a mi destino: los Lagares Rupestres, cavidades rocosas donde antaño depositaban la uva, aligerando así las faenas del campo sin la fatiga de transportarla cada día a casa.
Aprovecho el final de mi paseo y me siento bajo una encina, observo, admiro, disfruto...
El sol es pálido a esta hora...
Estoy a la misma distancia de Préjano que de Santa Eulalia.
Desde aquí se divisa el magnífico panorama del Valle del Cidacos, sopla un viento suave y benévolo de otoño, nada más se puede NARRAR, SOLO SENTIR, MIRAR Y ADMIRAR
Porque como dice la frase de Canción de Cuna "SABER MIRAR ES SABER AMAR"

sábado, 18 de enero de 2014

Ahora que has entrado aquí es que muestras interés por mis ilusiones, mis viajes, mis fotos o por cualquier tema que tenga necesidad de compartir. Pretendo informar de la belleza diversa por la que a veces sólo pasamos por su lado y no la vemos y que me acompañes en mis paseos o en mis viajes con el deseo de que alguno lo hagas realidad guiado sólo por las palabras de una entusiasta que vive todo con intensidad: la música, la gastronomía, el paisaje, el vino...etc, esta será mi mayor ilusión.
Aunque no esté a la altura de tus sueños te invito a probarlos y que te permitas el deseo de mirar estrellas, descubrir cultura pasadas, calzarte unos buenos zapatos, visitar cuevas y castillos...¿he hablado del cielo? Intenso, Inmenso, Iluminado, estrellas y estrellas en explosión y que te sientes en cualquier mesa que a buen seguro podría ser otra estrella michelín
Numerosas propuestas: bicis, paseantes, termalismo. senderismo u otras alternativas que hacen que el tiempo se detenga con un plato de pimientos del piquillo, un vaso de Rioja, un concierto de jazz o el gran regalo de visitar el lugar en el que vive gente con corazón que es la que queremos encontrar en cada viaje. 
Se bienvenido a este lugar de encuentro y al bonito y sanísimo ejercicio de perderse o encontrarse en este viaje A TRAVÉS DE MIS OJOS