jueves, 24 de abril de 2014

Zamora: Belleza, Solemnidad y Ritos

Cuando alguien habla de Zamora, siempre habla de la Semana Santa. Yo la he visitado unos días de estos y de entrada puede catalogarse como ideal, tierra hospitalaria, hermosos municipios por toda la provincia y tantas joyas culturales, artísticas, naturales, su Semana Santa y por supuesto sus celebraciones que calan hondo en los que la visitamos, es justo que proclame y haga honor a ser una de las ciudades primeras en recibir el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
Ruta de la plata, también conocida como ciudad del románico por su cantidad de monumentos.
Pasear por sus calles es disfrutar del extenso arte y arquitectura, incluida la bella catedral, que posee como elemento más característicos el cimborrio.
La muralla, el castillo, el Ayuntamiento viejo, la puerta de Doña Urraca, en fin...la huella de un pasado de pintores, arquitectos, escritores, plateros y tantos artistas que  han plasmado la sobriedad de la cultura castellana, que han esculpido tradiciones, rituales, creencias y costumbres.
Para mi La Magdalena fue una de las iglesias románicas  que mayor emoción me produjo, el ábside, el sepulcro interior, la portada y sus bonitas ventanas abocinadas, sin duda una joya.
A cada paso una plaza con bancos de piedra y cuidados jardines con coloridos pensamientos, a cada mirada hacia el cielo, los nidos de cigüeñas que coronan las torres o las espadañas de especial belleza y sencillez...

 
Zamora tiene corazón, el río Duero, su puente de piedra tiene dieciseis arcos, el entorno con sus álamos verdes garantiza un bonito paseo y en el crepúsculo de la tarde, las arcadas del río se reflejan en el agua haciéndonos gozar a los amantes de "La hora Mágica".

 
 
La primera procesión que vimos fue la del Viernes de Dolores, la de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo, las luces se apagan y queda la luz tenue de los faroles, las caras escondidas tras las cogullas, las sandalias sobre la piedra o los pies descalzos, el olor a incienso y una melodía gregoriana en la solemnidad de la noche... Jerusalem, Jerusalem. Fue un cuadro de Zurbarán el que dio la clave a la Buena Muerte para determinar su hábito nunca visto. Sin duda nos encanto el "Christus Factus Est" en la plaza de la catedral y aquella visión de la ciudad de raíces históricas bajo ese halo medieval, el hechizo y el silencio y como no, el gran asombro de la costumbre de comer pipas los que visitan cada procesión.

 
El paso de Jesús Luz y Vida, abre sus brazos el Sábado de Dolores, recorre el trazado más bello de la ciudad,de la catedral al cementerio, siguiendo la pendiente de las calles que buscan el Duero y su puente de piedra, entre cantos gregorianos y bandas de música. Tuvimos la suerte de gozar de la hospitalidad del Hermano Mayor de este paso y de la florista que adornaba las andas para que lo porten 45 personas y compartimos con ellos unos momentos de conversación y emoción, gracias a extraordinarias personas como estas se cumple con Fé la solemnidad de los rituales.
Hay un punto álgido en la Semana Santa Zamorana y es la procesión de Las Capas Pardas, cada Miercoles Santo con su cortejo de faroles en la noche y el estruendo de las matracas.Otros como el ritual de Miserere, El juramento del Silencio, El baile del Cinco de Copas y la alegría del Domingo de Pascua en la Plaza Mayor.
A tan solo 1 km se encuentra el Parque Natural Arribes del Duero, la estación biológica Internacional que esta situada junto a la ciudad de Miranda do Douro en la frontera con Zamora. El recorrido en barco se disfruta de un entorno natural privilegiado, la educación ambiental y la conservación de los ecosistemas acuáticos. Tuvimos un día de sol magnífico y os invito a que si cabe la posibilidad no dejeis de disfrutar de este escenario natural en en entorno muy bonito. Enebros, encinas, fresnos, cigueña negra, milano negro, agula real, nutria, es parte de la flora y la fauna que se puede disfrutar.

 
Pasamos un día en Toro, es una ciudad muy conocida por su vino pero famosa por su belleza e historia. Nada más llegar nos encontramos el Arco de la Corredera y ya nos trasladamos en el tiempo hacia la belleza medieval. Recorrimos el lugar caminando y disfrutando de su potente vino y su gastronomía, del centro histórico con sus casas medievales y otros estilos artísticos que tengo el lujo de conocer y disfrutar de los conocimientos de mi amiga y viajera tan sabedora y amante de arte e historia.
Sin duda nos encantó este lugar que vio nacer a Juan II de Castilla, padre de Isabel de Castilla.
Al igual que es muy recomendable visitar Tordesillas en la provincia de Valladolid y ver la casa  en la que se firmo el tratado de partición oceánica.Esta declarado conjunto histórico y se pueden visitar los lugares que durante siglos recorrieron los monarcas castellanos Isabel la Católica y Fernando.
Sentada en la Plaza Mayor, imagino la cabalgadura de tantos guerreros y reyes y los rumores distantes de aquella lengua antigua.
Campos verdes, trigales, avenas, pinares, robles y encinas, Castilla de un sol apacible, tierra que nunca termina y en la que hemos sentido los días de su Fe, su hospitalidad, su hermosura y espiritualidad.
Gracias por el conglomerado de sensaciones que sin duda los que hos hemos visitado lo recordaremos.
Como dijo Antonio Machado, La hermosura tierra de España, adusta, fina y guerrera Castilla....
Espero que lo vivaís A TRAVÉS DE MIS OJOS!!

miércoles, 9 de abril de 2014

Uun viaje hasta el corazón.

Me gusta Herce y sus alrededores, me gusta Arnedo, ciudad de quince mil habitantes, reconocidos trabajadores, gente sencilla, emprendedora y amable.
Zapateros, zapateros a sus zapatos.
Me gusta la sonrisa y la cercanía cuando voy por sus calles, es un viaje hasta cada corazón en el que estás a gusto, muy a gusto y horas más tarde estás invitada con la naturalidad de sus gentes, a comer lo rico- rico que ponen en una parrilla y decir "Que maja es esta gente"
Me encanta reír uniendo esa amistad.
Me apasiona la música, es mi gran afición, tendría que ser músico porque soy toda música.
Ahora con la que suena no paro de canturrear y las piernas ya se preparan para el baile, este entorno urbano se ha convertido en un lugar excelente para la gastronomía, que cada Jueves Santo se supera en número de habitantes y es signo de identidad de los arnedanos. AJOS ASADOS EN BRASAS.


Ocho mil ajos y dos mil huevos a la brasa, todo asado con esmero hace un excelente y bullicioso momento y hay que degustarlo con un vino de la tierra, este buen Rioja.



Sea cual sea la elección de los visitantes o viajeros, aquí encontrarás la calidad gastronómica, el magnífico vino y el beneficio del mismo.
El comercio con sus buenas marcas de zapatos y fundamentalmente el rato divertidísimo con personas que celebran cada momento y lo hacen esencial.
Espero que sigamos siendo amigos mucho tiempo.