jueves, 18 de septiembre de 2014

Mirador de Herce

 
Atrás queda la Romería del mes de mayo a la Ermita del Salvador y a estas alturas de septiembre puerta del otoño, brilla la luz en un cielo azul en el privilegiado mirador del castillo de Herce.
Una antigua torre-fuerte del S. XIII  que se asoma, me atrevo a decir, a la mejor vista del valle del Cidacos.


Nada queda misterioso, todo se abre y la vista solo sirve de deleite e inspiración, un escenario saludable al Valle rico en naturaleza poblada de olivares, almendros, viñas, frutales y hortalizas y el río serpenteante que lleva el nombre del valle: Cidacos.
Disfruta del paseo que te eleva entre tomillos, romeros, pinos, lirios y espliego dependiendo de la época del año, párate en la Yasa Valeros y escucha el canto de los pájaros...
Sitúate en el Mirador e imagina la historia y la época que confirmaba la ruta de los romanos de Calagurris a Numancia. Permítete encontrarte con toda la esencia del lugar, mirar pueblos vecinos Arnedo, que, Autol, Préjano, la ermita de Peñalba en Arnedillo y las vecias Santa Eulalia bajera y somera.
Reserva espacio como si después de una comida lo guardases para un buen postre para distraerte en el icono de este valle: Peña Isasa.
Deja hueco para un día volver a visitar la ermita en cuyo interior conserva un relieve que representa al Salvador en su Ascensión de estilo romanista del año 1616. Cada año el domingo anterior a la Ascensión los vecinos de Herce celebran en este lugar una alegre romería.
Al asomarte verás la Vía Verde del Cidacos, la antigua vía de ferrocarril con algo más de 30 kilómetros que recorre el valle desde Calahorra hasta Arnedillo.
Ya tienes el dibujo y la fotografía más hermosa, desde allí descubrirás el mejor retrato y la experiencia de disfrutar del magnífico espectáculo que ofrece la naturaleza.
No importa la estación, la  visión y el conjunto de la misma siempre es generoso. Las extraordinarias vistas son como una melodía en la que poner todos los sentidos.
Relájate y siente la magia y la sensibilidad, es como la experiencia de un viaje hermoso, fascinante y gratuito para cualquier edad, alma o corazón.
Por tan alto valor paisajístico y geográfico ha merecido por la parte de la Unesco la declaración de Rerserva de la Biosfera.
Venid, conoced y disfrutad A TRAVES DE VUESTROS OJOS, estoy convencida de que a través de los móis ya habéis descubierto un valle fascinante: el Valle del Cidacos.